18 abril, 2012

Reseña: [relectura] Los Juegos del Hambre, de Suzanne Collins

























RESEÑA SIN SPOILERS. Si los hay, estarán debidamente indicados.

"Y que la suerte esté siempre, siempre de vuestra parte"
Hace pocas horas que terminé [por segunda vez] esta obra maestra. Y lo digo así, sin rodeos, porque lo tengo clarísimo. Mi primer encuentro con Los Juegos del Hambre fue hace unos tres años, cuando paseaba por la Feria del libro buscando no-sé-qué-libro cuando de repente, me paré delante de una de las casetas (ahora me doy cuenta de que debía de tratarse de la de la editorial Molino) en la que debían de haberse pasado mucho tiempo decorando, pues estaba llena de letreros y varios estantes repletos de estos increíbles libros. Le pregunté al vendedor sobre el libro que yo andaba buscando. Lo encontró, pero justo en el momento en el que me lo iba a dar, vió lo que tenía en las manos: Los Juegos del Hambre. Al final, fue el vendedor el que me convenció de que me llevase ese en vez del libro que llevaba buscando todo el día. Así que fue como amor a primera vista.

Todavía no he podido encontrar un libro juvenil que me haya gustado tanto, pero además, que me haya hecho recapacitar, replantearme cosas que ni siquiera sabía que daba por sentado. Nos encontramos ante una dictadura futurista. Al parecer hay cosas que nunca cambian, a pesar de haber desaparecido parte del mundo, el ser humano opta, de nuevo, por la violencia y el miedo como único método para conseguir las cosas. Y eso es lo que nos encontramos en el mundo de Katniss; violencia, crueldad, crudeza, una terrible pobreza, desesperanza, hambre... pero sobre todo miedo. Miedo a revelarse, miedo al poder. Y, como siempre, el pueblo necesita a alguien que dé el primer paso, que abra una rendija por la que pase un poco de luz a sus descoloridas vidas.

En este caso, se trata de Katniss, una de las mejores protagonistas con las que me he encontrado. Puede ser el hecho de que está escrito en primera persona, en presente y desde su punto de vista, pero el caso es que esta chica me impresiona. Para mí, se sale de todos los esquemas: es valiente, inteligente, fuerte, con los pies en la tierra y las manos en el arco =P y una fuerza de voluntad que echa para atrás. Los Juegos del Hambre obligan a Katniss y al lector a elegir entre la vida y el amor. Pero, lo que es más importante: ¿merece la pena sobrevivir? ¿merece la pena morir? Las consecuencias de esto último están claras pero, ¿y las de lo primero? ¿serías capaz de seguir con tu vida?

Por supuesto, Katniss es la gran estrella pero hay otros personajes como Haymitch, Peeta o Gale que me encantan, porque ves cómo les afecta de forma diferente su mundo en el que, a veces, la mejor arma que tienes para defenderte es el alcohol o la simple bondad, que te mantienen a una distancia prudencial de la realidad.

He pasado momentos increíbles con este libro, en los que el corazon te va a mil y no puedes hacer nada para tranquilizarlo más que seguir y seguir leyendo. Esta es la segunda vez que he podido disfrutar de la historia que nos ha querido contar Suzanne Collins y puedo decir que me ha gustado incluso más que la primera vez, pues he percibido cosas, detalles pero tambien grandes planteamientos que no me había hecho antes. Es decir, lo he visto todo desde una nueva perspectiva, supongo que más madura. Al fin y al cabo, han pasado tres años. Pero hay algo que no ha cambiado: sigue siendo uno de mis favoritos.


No puedo expresar lo agradecida que estoy de que Suzanne Collins se decidiese a plasmar en el papel esta historia. ¿Cómo sería no haber conocido Los Juegos del Hambre? Si todavía no lo has leído, por favor, por favor, leelo. ¡Pero antes de ver la película! En realidad, para mí SOBREPASA la perfección. Se lleva más, mucho más de un 10. Un libro soberbio, sublime :P Acción, lucha por la supervivencia, y una fuerte crítica social. No lo dejes escapar. Termino diciendo que soy del equipo del chico del pan, sin lugar a dudas.

9 comentarios:

  1. Me encanta esta saga ^^ la verdad es que el segundo es aún mejor... !
    ¡haber que te parecen!¡gran reseña!

    ResponderEliminar
  2. Tengo ganas de leer el primer libro de esta saga, todo el mundo habla tan bien de ella que tengo curiosidad, probaré con el primero para ver qué me parece
    besos

    ResponderEliminar
  3. Esta trilogía fue con la que me introduje en las distopias, y sin duda es una de mis favoritas
    Muy buena reseña
    Besitos!

    ResponderEliminar
  4. necesito saber si esta reseña es buena ya que quiero agregar a una tarea una reseña de los juegos del hambre ?

    ResponderEliminar
  5. Pues no sé... eso como tu lo veas xD pero si al final te decides a agregar la reseña, por favor, nombra de donde la has sacado :D

    ResponderEliminar
  6. Elena, me gustaría saber cómo has hecho la foto del principio de esta entrada y de todas las demás. Es increíble y tiene un efecto impresionante... me encanta.
    Por cierto, muy buena la reseña :)

    ResponderEliminar
  7. Sonia, ¿te refieres a la ficha con los datos del libro que se reseña? Pues utilizo un programa que se llama GIMP que tiene diferentes efectos que puedes aplicar a las fotos(para ponerle el fondo como una especie de lienzo) y luego, para escribir pues simplemente el Paint, aunque yo prefiero el Picasa. ¡Un beso y gracias! :)

    ResponderEliminar
  8. Gracias a tí.
    Aprovecho para pedirte que me sigas :)
    viajeentreparrafos.blogspot.com

    ResponderEliminar
  9. María19.7.13

    Hola Elena muy buena reseña. Yo me volví adicta a esta saga y no tardé mas de 6 días en leerme cada uno :P. Acabo de terminar de leerme el tercer libro "Sinsajo" y aunque deje muchas muertes de seres queridos por el camino es espectacular ver como la locura lleva a la paz y al revés. Si leyendo el primero y el segundo te deja con el corazón en un puño con el tercero...Sin duda son mis libros favoritos.

    ResponderEliminar

No pongas SPAM y a lo mejor visito tu blog. Ponlo y no lo visitaré nunca.