11 mayo, 2012

Reseña: Siempre el mismo día (One day), de David Nicholls

- TÍTULO: Siempre el mismo día (One day)
- AUTOR/A: David Nicholls
- EDITORIAL: Maeva Bolsillo
- EDICIÓN: 2010
- PRECIO:  10.00 €
- Nº DE PÁGINAS: 480
SINOPSIS:
Emma y Dexter se conocen la noche del 15 de julio de 1988, durante su fiesta de graduación en la universidad. Han cumplido veinte años, acaban de licenciarse y tienen toda la vida por delante. Dexter es un chico frívolo con una buena posición social, mientras que Emma está enfadada con el mundo y es políticamente radical. Aunque al día siguiente no pueden dejar de pensar el uno en el otro, se separan: Dexter se toma un año sabático para recorrer Europa, y Emma se queda en Edinburgo a trabajar. Durante los siguientes veinte años, Emma y Dexter se seguirán encontrando cada 15 de julio. Y mientras se va revelando el verdadero significado de ese día crucial, ambos viviran altibajos, separaciones, encuentros y alegrías.

RESEÑA SIN SPOILERS. Si los hay, estarán debidamente indicados.



«A veces uno es consciente de cuándo están produciéndose los grandes momentos de su vida y a veces los descubre al mirar el pasado. Tal vez suceda lo mismo con las personas.»



No sé cómo empezar esta reseña pero creo que, simplemente, voy a decir que este libro me ha encantado, de la cabeza a los pies. He sido testigo de momentos de alegría, de desesperación, de tristeza, de risas, de decepción, de confusión y de lágrimas. En definitiva, he sido testigo de la vida de dos personas con un realismo palpable. Altibajos a lo largo de veinte años que me han dado vértigo. ¿Por qué? Pues porque me he dado cuenta de cómo iba cambiando la vida de los personajes, incluído ellos mismos. Ha sido maravilloso ver ese cambio de forma lenta, poco a poco. 

Los personajes, al igual que la historia, son totalmente reales y, por esta razón, me he sentido identificada en algunas situaciones tanto con Emma como con Dexter. Ella, idealista, luchadora y trabajadora. Él, un viva la vida, guapo y con dinero. Son polos opuestos pero, de alguna manera, conectan. Sin embargo, esta no es sólo una historia de amor sino, más bien, de amistad. Una amistad de las de verdad, de las que duran toda la vida y, por supuesto, de las que hay que luchar para que no se marchiten con el tiempo o, más importante, con los cambios que sufren cada uno por su cuenta. Una de esas amistades que traspasan barreras y que sobreviven al paso y al peso de los años. Esto ha hecho que me conmueva aún más este libro, que no pudiera dejar de leer para saber si (¡por fin!) Dexter y Emma daban un paso más.


«
-Supongo que lo importante es aportar algo -dijo ella-. Cambiar las cosas, vaya.
-¿En qué sentido, el de "cambiar el mundo"?
-No, todo el mundo no, sólo la pequeña parte que te rodea.»



Querría destacar la forma de escribir de David Nicholls; la forma que tiene de contarnos esta preciosa historia. Contarnos lo que ocurre cada 15 de Julio durante veinte años no me parece tarea fácil, pues cada capítulo podría llegar a ser introductorio por la cantidad de cambios que han tenido lugar. Sin embargo, excepto algún que otro momento un poco pesado, se lee rápido. David Nicholls consigue introducir al lector  en los grandes momentos, aquellos en los que se toman importantes decisiones en la vida de una persona. A la hora de leerlo, nos damos cuenta de que ese instante, ese segundo es importante... pero el personaje no es consciente la mayoría de las veces. Es frustante, pero me hizo pensar que eso es exactamente lo que nos ocurre día a día: nos enfrentamos a situaciones que podrían cambiarnos la vida pero, normalmente, nos somos conscientes de ellas (excepto en contadas ocasiones). 


«-Creo que te da miedo ser feliz, Emma. Creo que crees que lo más natural es que tu vida sea triste, gris y sosa, y odiar tu trabajo, odiar donde vives, no tener éxito, o dinero o novio. Yendo aún más lejos, te diré que me parece que en el fondo disfrutas de estar decepcionada y no desarrollar tu potencial, porque es más fácil, ¿no? El fracaso y la infelicidad son más fáciles porque puedes hacer bromas.»


El final... es difícil de explicar: por una parte me hubiese gustado un final feliz aunque por otra... me ha gustado cómo ha terminado con la historia. Un final agridulce, de esos que te dejan con lágrimas en la cara que no sabrías decir si son de tristeza o felicidad. Los últimos capítulos, nos mandan de vuelta a 1988, al día después de que se conozcan. Creo que precisamente esos fueron los que me tocaron la fibra sensible. La manera en la que comienza su amistad es absolutamente única.


«
Nada más ver a Dexter en el aeropuerto, de vuelta de Tailandia, flexible, moreno y con la cabeza rapada, Emma se había dado cuenta de que entre los dos no había ninguna posibilidad de relación. A él le habían pasado demasiadas cosas, y a ella demasiado pocas.»






Una historia muy especial que te envolverá y no dejará que la olvides tan fácilmente. Si quieres conocer a Dexter y a Emma, no lo dudes: merece la pena. Contada de una manera muy original y absorvente. Además, hay película; aunque, como yo siempre digo, leeros antes el libro. En este caso, la película me ha gustado tanto como la novela aunque han faltado esos momentos tan crudos por los que pasan los personajes, está genial. Emotiva, esa es la palabra.


Dex y Em. Em y Dex. Dos vidas pero una misma historia.

20 comentarios:

  1. Lo lei hace unos meses y aunque me gustó, había visto tantas críticas positivas que no fue exactamente lo que esperaba, pero bueno, reconozco que está bien
    besos

    ResponderEliminar
  2. Lo leí hace unos meses, y soy de las pocas personas a las que no le gustó este libro, no me convenció. Creo que lo releeré dentro de un tiempo a ver si cambio de opinión... Un saludito ^^

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  4. Este libro me sorprendió bastante, la verdad que me gustó ^-^
    Genial reseña!

    Un besito♥

    P.D: Te sigo! :D

    ResponderEliminar
  5. yo ♥27.5.12

    Yo el viernes vi la película y es muy bonita, no se que tal está el libro pero la película está GENIAL!

    besos ♥

    ResponderEliminar
  6. Aún no lo he leído, espero hacerlo pronto ^^
    Besos

    ResponderEliminar
  7. Uff que ganas de leerlo pero me han dicho que es un pelin triste igualmente espero poder tenerlo pronto y disfrutar de el:)

    Besitos ^^

    ResponderEliminar
  8. Anónimo19.2.13

    PUES muyy linda aunque no e visto nada pero espero y me guste

    ResponderEliminar
  9. Anónimo1.4.13

    Solo he visto la pelicula me hizo llorar, tanto amor de los dos y cuando son felics cuando ya estan juntos ella muere, una pelicula fuerte, emotiva, inolvidable para mi

    ResponderEliminar
  10. Al principio no quería creer que después de todo lo quue habían pasado para estar juntos,ella muriera, me pareció un poco triste el final, pero asi es la vida,a veces a las personas buenas les pasan cosas malas, aunque aún sigo pensando en cómo sería un final alternativo :)
    buen blog!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. como desvelas algo así en un comentario?!?..

      Eliminar
  11. Vi la pelicula y la verdad me encanto, de lo mejor que vi este año. Espero que el libro me guste tanto como la pelicula

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguro que si. Ya sabes que los libros suelen estar mejor que la película basada en ellos :)

      Eliminar
  12. ay que genial!!
    compré este libro hoy y buscando reseñas encontré tu blog ¡es hermoso!
    Besitos<3

    ResponderEliminar
  13. Pero si al final de la entrada comentas que hay una película del libro..y dices que antes nos leamos el libro que la peli... ¿ por qué haces la reseña con fotos de la película? Así ya imaginas a los personajes como en las fotos.. en fin xD

    ResponderEliminar
  14. Alguien sabe el nombre de la dirección real de la calle dónde muere Emma y en qué ciudad?

    ResponderEliminar
  15. Estaba leyendo los comentarios a ver si también había gustado a la gente y me encuentro mil comentarios diciendo que ella muere al final!!!
    no hagáis eso, es un super spoiler!!! o al menos avisarlo

    ResponderEliminar
  16. la pelicula me encanto triste la muerte de Emma, el libro aun no lo leo espero comprarlo pronto y poder leerlo
    saludos 😀

    ResponderEliminar
  17. la pelicula me encanto triste la muerte de Emma, el libro aun no lo leo espero comprarlo pronto y poder leerlo
    saludos 😀

    ResponderEliminar

No pongas SPAM y a lo mejor visito tu blog. Ponlo y no lo visitaré nunca.