Reseña: La ladrona de libros, de Markus Zusak

AUTOR/A: Markus Zusak
EDITORIAL: DEBOLS!LLO
EDICIÓN: Enero, 2012 [3ª ed.]
PRECIO: 9.95 €
Nº DE PÁGINAS: 539 pgs.

SINOPSIS:
Érase una vez un pueblo donde las noches eran largas y la muerte contaba su propia historia. En el pueblo vivía una niña que quería leer, un hombre que tocaba el acordeón y un joven judío que escribía cuentos hermosos para escapar del horror de la guerra. Al cabo de un tiempo la niña se convirtió en una ladrona que robaba libros y regalaba palabras. Con esas palabras escribió una historia hermosa y cruel que ahora ya es una novela inolvidable.

- OPINIÓN PERSONAL -
RESEÑA SIN SPOILERS. Si los hay, estarán debidamente indicados.

"Quise preguntarle cómo un mismo hecho puede ser espléndido y terrible a la vez, y una misma palabra, dura y sublime."

Han pasado ya unas horas desde que llegué al punto final de esta historia y todavía me emociono al pensar en ella. Había leído muchas buenas críticas, pero jamás me imaginé que La ladrona de libros fuese a formar parte de esos veranos que no se olvidan, de esos recuerdos que no se borran, de esos libros que no cogen polvo, vamos. Y la razón es la siguiente: Markus Zusak es un genio. Porque sí, porque es capaz de contar una historia mil veces escrita de una forma diferente, porque rebosa originalidad, porque sabe cómo jugar con el lector o, es más, porque sabe cómo ganar cuando juega con el lector. Porque emociona sin ni siquiera rozar los tópicos. Porque ha conseguido hacer un cuento, aunque agridulce, de una historia de terror.

La II Guerra Mundial fue una etapa oscura de la historia, eso todos lo sabemos. Pero también sabemos que, en lo que a novelas se refiere, suele ser contada desde la perspectiva de los judíos. Pero, ¿y si esta historia tratase sobre una niña alemana? O, todavía mejor, ¿y si fuese contada por una narradora totalmente neutral? Una narradora que está presente en todas las guerras, sea cual sea, se luche por lo que se luche. He aquí donde reside la originalidad de este autor. Pero toda ella se perdería si no fuera porque Zusak sabe lo que se hace. Su forma de escribir es fantástica: párrafos cortos llenos de significado y viajes en el tiempo para darnos alguna pista sobre el pasado o, lo que es mucho mejor, sobre el futuro de nuestros personajes. Esto nos mantiene atentos para saber realmente, con pelos y señales, lo que ocurre con sus vidas, pues aunque podamos imaginarnos lo que puede suceder no querremos creernoslo. Como ya he dicho, juega con nosotros. Y, muchas veces a lo largo de esta maravilla, nos encontraremos ante un gran escritor que no necesita más que unas pocas palabras para que, sin saber cómo ni por qué, aparezcamos justo en medio de la escena que estamos leyendo. Simplemente como si estuviésemos allí. Te atiborra de imágenes, Markus Zusak, hombre de pocas palabras pero de grandes ideas.

- Vamos, Liesel, últimamente te gusta mucho leer... Aunque no sé de donde ha salido ese libro, es todo un misterio.
- Ya te lo conté, papá, me lo dió una de las monjas del colegio.
- Ya, ya. Pero... que no te pillen.
Y se lo decía un hombre que había robado un judío.

The book thief by shift-ing
La ladrona de libros es un retrato de lo que también fue la Alemania nazi. Intenta responder a esa pregunta infinita que se ha hecho el mundo tras el Holocausto: ¿Por qué? ¿Cómo pudo ser que todos los alemanes siguieran con los ojos cerrados a un sólo hombre por lo que fue el camino de la muerte y la destrucción?
Entre sus páginas se encuentran miles de sentimientos entrelazados que nos golpean con toda su fuerza, que nos abruman, que nos absorben: Amor, miedo, ternura, odio, felicidad, terror, amistad, un inmenso deseo de saber, de conocer... Parece mentira que en un libro cuya narradora sea tan especial y que esté basado en una guerra se respire ese ambiente de paz y tranquilidad que caracteriza a La ladrona de libros. Pero no preocuparos, que en ningún momento podremos olvidar que estamos en una guerra, en Alemania y en uno de los barrios más pobres de Munich. Por ello, no queda otro remedio que acostumbrarse al hambre, la pobreza y la violencia.

Creo que tengo que recalcar la enseñanza que me ha aportado este libro. Hubo muchos alemanes inocentes que también sufrieron las consecuencias de la guerra. Gente que no se merecía morir así, gente que no se merecía vivir así. De esta forma nos damos cuenta de que por encima de todos los demás sentimientos, dominaba la impotencia. Es cierto que no todos los alemanes tendrían la mala suerte de sentir en su piel las incesantes ganas de venganza, la irrefrenable sensación de pérdida, la incorrompible seguridad de que lo que ocurría estaba mal, pero una pequeña parte de ellos lo hacía. Claro que es mejor callar ahora que callar para siempre. Sólo un niño o un loco sería lo suficientemente valiente como para intentarlo ;)

"Ella era una ladrona de libros.
Él asaltaba el cielo."

Y para terminar, querría hablar de unos personajes absolutamente memorables, entrañables, realistas, palpables y cercanos. Liesel, con su inocencia, su inmensa bondad, su fortaleza y su infinito deseo de aprender. Max, con sus hermosas palabras escondidas en su pelo de pájaro. Rosa, con sus malos modales y su buen corazón. Hans, con su sencillez, su sabiduría y su paciencia en una mano y con su acordeón en la otra. Y Rudy, ay Rudy, que me ha descolocado con esa valentía y esa rebeldía que le lleva a cometer estupideces, y esa ternura que podría conmover a cualquiera.

CONCLUSIÓN
En tiempos de guerra también hay lugar para aprender a leer, a escribir, a pintar, a jugar, a querer, a vivir. Léelo, pero léelo atentamente, que parece una lectura fácil, de verano pero te aseguro que no lo es. Aunque, ¡ve con cuidado! o la ladrona de libros te robará el corazón.

P.D: Este no es el libro que dije que estaba esperando con tantas ganas... todavía lo sigo esperando. En fin, esta también ha sido una lectura maravillosa así que no me quejo =D