11 agosto, 2012

Reseña | Significado Cero, de Irene R. Aseijas

♠ TÍTULO: Significado cero
♠ AUTOR/A: Irene Rodríguez Aseijas
♠ EDITORIAL: Literaturas Com Libros
 EDICIÓN: Digital

♠ SINOPSIS:
Estamos en una urbanización de vacaciones para la clase acomodada. Ha comenzado el verano de 1999 y un grupo de adolescentes se prepara para pasar los días con la mayor diversión e inconsciencia posibles, sin más preocupación que estar guapos, tener amores fugaces y juguetear con el alcohol y la droga. Como todos los veranos anteriores, en definitiva; la única diferencia, que muy pronto les sorprenderá, es que la inocencia de otros años parece haber desaparecido sin aviso y de repente se encuentran con que sus actos comportan consecuencias, sus decisiones dañan a otros y ellos mismos sufren también de unas heridas que hasta entonces ni imaginaban que pudieran existir…


- OPINIÓN PERSONAL -
RESEÑA SIN SPOILERS. Si los hay estarán debidamente indicados.

"Es cierto que algunas veces hay demasiada belleza en el mundo y resulta casi imposible poder respirar."

Significado Cero es una de esas novelas de las que no esperas mucho al comenzar a leerlas y, poco a poco, vas descubriendo lo equivocado que estabas. Últimamente estoy leyendo algunos libros que tratan sobre esa etapa en la vida que se llama adolescencia. Es algo tan complejo que con cada uno de ellos he reflexionado sobre aspectos muy distintos y variados. Significado Cero me ha hecho pensar en cómo la adolescencia puede parecer igual para todos, con sus altibajos, sus cambios, sus inseguridades... y, sin embargo, cada uno la vive a su manera aceptando las concecuencias (o no) de unos actos muy diferentes.

La novela comienza de una forma lenta y pegajosa que nos transporta a esos días interminables de verano en los que todos inventamos nuevas maneras de malgastar el tiempo. Parece que no ocurra nada, solamente el paso de los minutos en la vida de cuatro amigas pero no hay que dejarse engañar pues de pronto veremos que esos actos diarios, casi rutinarios, que parecen insignificantes son los que irán forjando nuestro caráter y nuestra forma de afrontar la vida. En mi opinión lo que le da más vidilla al asunto son los dos puntos de vista desde los que es contada esta novela. Paula es una chica fuerte que está preparada para crecer y madurar. Sara, quizá por su temperamento algo más sensible y por la familia en la que ha nacido, no se siente capaz de afrontar la soledad de la que poco a poco se ha ido rodeando, alejándose de todo y de todos. No se siente capaz de ser feliz, aunque sea sólo un día de esa vida de apariencia eterna pero realidad corta.

"Su expresión cambia al instante. El alcohol me impide reaccionar. Quiero abrazarla. Quiero decirle que siento no ser capaz de llegar hasta ella. Quiero explicarle que en algún punto de su cabeza hay un interruptor que tiene que desconectar antes de que sea demasiado tarde. Pero me zumba la cabeza."

El estilo de la autora es sencillo y bonito aunque da la sensación de no profundizar mucho en casi nada de lo que nos está contando (excepto algunos momentos que me encantaron). Quizá esto lo haga a propósito, dándonos a entender que las personas, en las relaciones humanas, solemos caminar por la superficie excepto con aquellos pocos afortunados que conocemos más a fondo. Como dijo una vez Dickens en su famosa obra Historia de dos ciudades (pronto reseñado en el blog): cada persona que nos rodea supone uno de los mayores misterios que podamos encontrar. En el caso de Paula y Sara, ellas son muy amigas y han compartido grandes momentos pero cada una tiene secretos que forman parte de su manera de ser. A veces es más fácil quedarse en la superficie, donde puedes respirar con tranquilidad sin que nadie te moleste, que bucear y perderte en las profundidades de cada persona con el riesgo de ahogarte. Pero lo más difícil, sin duda, es dejar que los demás buceen hacia tus propias profundidades.

Irene Rodríguez Aseijas ha sabido contar una historia sobre un verano de adolescentes sin flores, mariposas, colorines y carpe diem. Si alguien busca esto que se aleje. La novela es realista y algo cruda. Aunque también he de decir que ha caído en algunos tópicos como por ejemplo: SPOILERS el embarazo adolescente, la inexistente comunicación entre padres e hijos, las drogas y el alcohol a todas horas... FIN DE SPOILERS :) Pero esto lo perdono encantada porque son cosas que ocurren a nuestro alrededor constantemente y es bueno ser consciente de ello.


"Supongo que algunas personas se contagian de una especie de idea del amor y ya no logran librarse de ello. A Sara le ocurrió. Y supongo que las cosas han cambiado ahora que se ha acostado con él y todo se ha vuelto real."

 La lectura ha sido fácil y rápida hasta llegar a un final que, a pesar de poder olértelo hacia la mitad del libro, sigue siendo muy impactante. Significado cero me ha gustado mucho más de lo que había imaginado.

CONCLUSIÓN
Quizá Significado Cero no sea el libro del año o del verano pero, sin duda, esconde entre sus páginas mucho más de lo que parece. Su autora promete ser algo fresco entre los vampiros, hombres lobo y héroes adolescentes que se pasean por los puestos del mercado de la literatura juvenil actual.

Muchas gracias a la editorial y a la autora por el envío del ejemplar.

3 comentarios:

  1. Parece una historia sencilla para leer en una tardecilla, me lo apuntaré.
    Gracias por tu reseña :)

    ResponderEliminar
  2. me llama mucho la sinopsis, parece ser algo sencillo para como tu dices salir de tantos vampiros, etc

    gracias por la reseña.
    besos!

    ResponderEliminar
  3. No lo conocía, pero no pinta nada mal para pasar una tarde entretenida :)
    Besitos y gracias por la reseña ^-^

    ResponderEliminar

No pongas SPAM y a lo mejor visito tu blog. Ponlo y no lo visitaré nunca.