02 agosto, 2012

The perks of being a wallflower, Stephen Chbosky


♠ TÍTULO: The perks of being a wallflower
♠ TÍTULO en español: Las ventajas de ser invisible
♠ AUTOR/A: Stephen Chbosky
♠ EDITORIAL: Pocket Books
♠ PRECIO: 7.50 €
♠ Nº DE PÁGINAS: 232 pgs.
- Lo puedes encontrar en Bookdepository

♠ SINOPSIS:
Charlie es un chico de primero de secundaria. Y aunque no es el más friki de la escuela, para nada es el más popular. Tímido, introspectivo, más inteligente que cualquiera de su edad pero socialmente inadaptado, es un "wallflower", atrapado entre tratar de vivir su vida e intentar escapar de ella. Charlie está intentandotrazar su camino a través de territorio desconocido: el mundo de las primeras citas y mezclas de música, dramas familiares y nuevos amigos; el mundo del sexo, las drogas y el Rocky Horror Picture Show, cuando lo único que uno necesita es encontrar la canción perfecta para el camino y sentirse infinito. Pero Charlie no puede mantenerse al margen para siempre. Encontrándose sobre el borde de la vida ofrece una perspectiva única, pero llega un tiempo en que hay que ver las cosas desde la pista de baile. The Perks of Being a Wallflower es una profunda y emotiva historia que muestra lo parecida que es la vida a una montaña rusa mientras se crece.

- OPINIÓN PERSONAL -
RESEÑA SIN SPOILERS. Si los hay estarán debidamente indicados.
*La traducción de las citas está hecha por mí, así que si quieres utilizarlas ¡da crédito!*

"Aceptamos el amor que creemos merecer."

Si en algo me ha hecho pensar este libro es en la adolescencia y en cómo el hecho de ser especial puede ser sinónimo de felicidad y de sufrimiento al mismo tiempo. Si ya nos lo decía Peter Pan: ¿Para qué crecer si todo es más fácil siendo niño? En este caso el niño del que hablamos es distinto a todos los demás, es especial. Charlie es optimista, bueno, sincero, observador, inteligente, inocente, sensible. Para mí, Charlie es una estrella, un filósofo, un poeta. Se mantiene al márgen de la vida real, lo que le permite una visión, un punto de vista profundo de todo lo que le rodea. Es capaz de reflexionar sobre la acción más cotidiana que te puedas imaginar como tener un disco sobre la palma de la mano o cortar el césped del jardín. La pregunta  "por qué" está en su mente continuamente y, por lo tanto, para mí es un pequeño filósofo. Y son estas las personas las que pasan desapercibidas para nuestros ojos ciegos. Y son estas las personas que abren nuevos caminos para nuestros propios pies. Intentar entender el mundo puede llevarnos a dos cosas. Por una parte, al comprender en profundidad lo que nos rodea podremos conseguir pequeños momentos de felicidad absoluta. Sin embargo, por otra nos daremos de bruces contra la decepción y el sufrimiento. Y eso es, precisamente, lo que le ocurre a Charlie.

· Still Life of a Character· by  SarahRab
¿Pero qué pasa cuando eres una persona tan maravillosa y especial pero también eres un adolescente?
Para mí la adolescencia se puede definir en dos grandes sensaciones. Momentos en los que siento que el mundo es demasiado grande para mí, que soy diminuta, estoy perdida y nadie sabe que me siento así. Que no hay ningún camino que seguir. Y momentos en los que siento que el mundo es demasiado pequeño para mí, que soy tan increíble que tengo muchísimos caminos por los que puedo tirar y que la decisión es mía, que el mundo está a mis pies, soy infinita y todos se van a cagar. Supongo que la adolescencia acaba cuando estamos en ese punto intermedio en el que nos damos cuenta de que no somos ni tan diminutos ni tan grandes pero, sinceramente, no sé qué momento es ese.
The Perks of being a wallflower me ha hecho pensar, cambiar de opinión sobre algunas cosas pero, sobre todo, reafirmar la que ya tenía en muchas otras. Charlie experimenta un cambio muy importante para la persona: el sentido crítico aparece y se acentúa y es por esto que su familia ya no es sólo su familia sino distintos tipos de personas que pueden o no gustarte independientemente de quererles con todo el alma. Una lección dura de aprender pero necesaria.

"Hay una foto de Sam  que es simplemente preciosa. Sería imposible describir cuan preciosa es, pero lo intentaré. Si escuchas la canción Asleep y piensas en esos días de buen tiempo que hacen que recuerdes cosas, y piensas en los ojos más bonitos que hayas visto, y lloras, y esa persona te devuelve el abrazo, entonces creo que podrás ver la fotografía."

· Perks of being a wallflower 2 · by  LexahLovelee
Sin duda una de las cosas que más me han gustado a parte de Charlie y del resto de personajes [ Sam, Patrick, Bill. la tía Helen...] todos ellos muy reales y para nada secundarios (cada uno con sus problemas y sus vidas), ha sido la forma de contar esta historia. A través de cartas, Charie nos cuenta en primera persona lo que le va ocurriendo día a día dirigiéndose a nosotros como si fuéramos una persona anónima a la que necesita contarle sus problemas pues sabe que no le juzgará. En un estilo sencillo, divertido y precioso, Chbosky nos habla sobre la adolescencia de un chico con problemas psicológicos de una forma real, sin tópicos, sin jerga y sin tabúes. El autor ha sabido retratar también la sociedad y sus defectos de una forma respetuosa pero sincera y, realmente, sin criticarla. Él simplemente nos da los ingredientes para que nosotros, por nuestra cuenta,  nos pongamos  a pensar sobre el mundo.
Y, por último, las referencias a la música, el cine y los libros (El Guardián entre el centeno, Matar a un ruiseñor y muchos más) han sido alucinantes. Sólo con esto, Chbosky ya ha conectado con el lector de una forma directa y emotiva, haciendo que cada escena, escuchando la música adecuada, fuese perfecta.

"Así que, supongo que somos quienes somos por muchas razones. Y, quizá, nunca sepamos la mayoría de ellas. Pero incluso si no tenemos el poder de elegir de dónde venimos, todavía podemos elegir hacia dónde vamos desde allí. Todavía podemos hacer cosas. Y podemos intentar sentirnos bien por hacerlas."

Si eres una persona que intenta ver más allá de lo que está a simple vista, que se siente capaz de comprender y reflexionar sobre cuestiones universales tan profundas como la vida, la muerte o la soledad entonces, simplemente, tienes que leer este libro y conocer a Charlie. Para  mí, uno de los personajes con más sensibilidad que jamas haya encontrado. Este otoño podremos ver la película protagonizada por Logan Lerman , Emma Watson (Hermione) y Ezra Miller. No sé si la película logrará que sienta lo mismo que con el libro pero está dirigida y escrita por Stephen Chbosky así que la veré seguro. Por cierto, la canción principal de la película y que me vuelve loca es esta. Y el trailer de la película lo podéis ver aquíOs pido... no, mejor, os EXIJO que leáis The Perks of being a wallflower. Luego me daréis las gracias :) Si el problema es el inglés, no os preocupéis. Alfaguara lo saca en español este otoño.

CONCLUSIÓN
En tres palabras: corto, sencillo, inolvidable.
Love always Charlie ;)

8 comentarios:

  1. Me interesa un montón. Está en español? Voy a buscarlo a ver si es buena lectura para mis adolescentes el próximo curso.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo sacan es español en septiembre u octubre. Realmente debería leerse en todos los institutos.
      Un besazo!

      Eliminar
  2. ¡Pero qué bonito! :) Me ha gustado mucho tu reseña, sobre todo las frases que has escogido *O* oooh.

    ResponderEliminar
  3. Me ha encantado tu reseña, me ha dejado con muchísimas ganas de leerlo, en que salga en español lo leeré seguro *-*

    Un besito♥

    ResponderEliminar
  4. Me ha encantado tu reseña y las reflexiones que has hecho:) Lo tengo en mi lista de pendientes y tengo pensado leerlo en breve.
    1beso!

    ResponderEliminar
  5. Hace rato quiero leerlo y tu reseña me confirma aún más que es una lectura imprescindible. Debo leerlo pronto! Ojalá que con la película, llegué el libro rápido a mi país. ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  6. Yo la verdad es que me da muchísima pena no saber suficiente inglés como para leer un libro y disfrutarlo, porque esperar para tener maravillas como este entre manos es un suplicio! Genial, me alegra no ser la única a la que le encante este libro!

    ResponderEliminar
  7. Ame este libro! Y tu reseña también, la verdad es que describiste perfectamente todo lo que senti al leerlo, de una forma sencillamente simple y perfecta. Así como llore con el libro, llore con tu reseña al acordarme de el, porque es un libro que permanecera en mi corazón, al igual que Charlie, porque creo que libros como estos son los que valen la pena leer, y recordar.

    ResponderEliminar

No pongas SPAM y a lo mejor visito tu blog. Ponlo y no lo visitaré nunca.