24 noviembre, 2012

Reseña: Looking for Alaska, de John Green

TÍTULO: Looking for Alaska
♣ TÍTULO en español: Buscando a Alaska
AUTOR: John Green
EDITORIAL: Harper Collins
Nº DE PÁGINAS: 271


Cansado de su aburrida existencia, Miles, de 16 años, deja su casa para buscar su “gran quizás” en un colegio internado. Ahí su recién descubierta libertad y una enigmática chica, Alaska, lo lanzan de lleno a la vida. Miles se siente que está por alcanzar su objetivo cuando una tragedia inesperada amenaza con arrebatárselo. ¿Cómo la intensidad de la amistad puede terminar en una pérdida devastadora?

♣ Lo podéis comprar en Bookdepository ♣

RESEÑA SIN SPOILERS. Si los hay estarán debídamente indicados.
*La traducción de las citas está hecha por mí, así que si quieres utilizarlas da crédito*


¿Cómo vamos a salir de este laberinto de sufrimiento?

Cogí este libro esperando mucho. Tenéis que entenderme, era John Green y su Bajo la misma estrella había dejado el listón muy alto. Había leído que este libro era una maravilla y, aunque no ha llegado al nivel del que ya sabéis todos, sí, es bueno, muy bueno. Sí, se nota muchísimo que es de él. Esas reflexiones a las que me está acostumbrando me encantan y me hacen pensar durante días. John para los amigos escribe novelas para adolescentes pero en un tono diferente, muy personal en el que cuenta la vida de unos chavales como lo que es: difícil, con problemas y también con momentos buenos. Es decir, ni son todo colorines y piruletas ni son todo muerte, dolor y sufrimiento. Su magia se encuentra escondida entre los matices, justamente esos matices entre los que nosotros caminamos y es por esto que es fácil conectar con este hombre, con sus libros y con sus personajes. Porque oh, qué personajes. Si algo ha sido lo que más me ha gustado de esta novela han sido todas esas personitas que, por desgracia, no existen pero que a veces me resultan más reales que ese compañero de clase al que nunca has dirigido la palabra o ese vecino del que, si te preguntaran no sabrías decir ni un solo rasgo de su cara.
En Looking for Alaska nos encontramos con Miles que nos cuenta la historia desde su punto de vista y, quizá, es esto lo que nos acerca a todas y cada una de las cosas que le suceden, en el plano físico aunque también todo lo que le pasa por la cabeza, sus sentimientos y sus reflexiones. Alaska, que es uno de los adolescentes-de-novela más complejos con los que me he encontrado y que simplemente merece que la conozcáis porque no sé cómo podría describírosla. Supongo que es una persona muy joven que ve el mundo desde la perspectiva equivocada, que está en una búsqueda constante de algo que no sabe lo que es y que esa búsqueda la quiere hacer sola. Pero para mí, sin duda, mi personaje favorito es El Coronel (no, no os imaginéis a un gordo con bigote. Es un chaval de 16 años muy mono), por ese aire de líder y grandeza que tiene, por sus orígenes más pobres que ha conseguido tranformar en nobleza y, simplemente, por ser tan inteligente y tan buena persona. He's just a genius. Todos ellos son chicos jóvenes con inquietudes, no con el cerebro vacío, o peor, lleno de gilipolleces. Ellos piensan sobre la vida. No sólo sobre las cosas que les pasan sino lo que significan esas cosas, sobre su trasfondo y esto les confiere una madurez extraordinaria que es difícil de encontrar no sólo en la literatura sino en la vida real.

Así que regresé a mi habitación y me derrumbé en la litera de arriba, pensando que si las personas fueran lluvia, yo sería la llovizna y ella sería un huracán.

Quiero que sepáis que Looking for Alaska no es sólo una historia de amor. No. Es más, quien vaya buscando eso que se aleje. Trata sobre cómo existen determinadas personas que podrían cambiar tu vida, sólo por el simple hecho de conocerlas. Puede que lo hagas o puede que no, puede que vivan en Shanghai y nunca llegues a saber que él o ella podrían convertirte en una persona diferente. O puede que creas conocer a alguien y no lo hagas en absoluto. Pero el hecho es que tienes que salir a buscarlas, a buscar lo que John Green llama "El Gran Quizás". Esos momentos en los que es necesario arriesgarse y que son los que determinarán nuestro recorrido por aquí, hay que salir a encontrarlos porque sino nuestra vida será las más simplona y aburrida merde. Y, a pesar de habérmelo leído en inglés y estar segura de que muchas, muchísimas cosas me las he perdido, este libro es muy bueno porque entretiene y hace pensar al mismo tiempo y porque, vamos a ver, es John Green: no puede ser malo.
Es conocido por todos que me encanta cuando se hace referencia a otros libros dentro de una novela. Así que cuando me encontré con Gabriel García Marquez y su "El General en su laberinto" no pude más que apuntarlo para leerlo en cuanto pudiese. Es una de las bases de esta novela así que quien lo haya leído disfrutará aún más de ella.

Y eso fue todo. Ella no me dejó lo suficiente como para conocerla pero sí me dejó lo necesario como para redescubrir el "Gran Quizás"

Por último decir que, esas tres últimas páginas en la que por fin entiendes a la perfección todo lo que el autor quería que comprendieses son, sin duda, las mejores. Al parecer, esto lo tienen en común todos los libros de este hombre porque con Bajo la misma estrella me pasó exactamente lo mismo y acabé llorando como una idiota. Exactamente igual que con Looking for Alaska.

Una historia con fundamento, con profundidad. Maravillosa. Gracias, de nuevo, Señor Green.

15 comentarios:

  1. Nos encantó Bajo la misma estrella y seguro que esta historia es igual de buena. Nos alegramos mucho de que te haya gustado :D Un besazo!! ^^

    ResponderEliminar
  2. Me ha encantado la reseña, me gustaría leerlo porque "Bajo la misma estrella" fue alucinante (yo también lloré como una idiota T.T). El problema es que esté en inglés. ¿Se necesita mucho nivel para leerlo? (estoy en 1º BTO)
    Muchísimas Gracias por la reseña.
    Besitos ^.^

    ResponderEliminar
  3. Hancastera: A ver, el nivel de inglés a mí me resultó un poquillo difícil y estoy en 2º de Bachillerato. Si tu tienes un buen nivel para estar en 1º de Bachillerato pues adelante, sobre todo si has leído algo en inglés antes. Me alegro que te gustara la reseña y gracias :) Un beso.

    ResponderEliminar
  4. Que buen libros¡¡¡ Se ve espectacular me gustaría tenerlo¡¡¡

    Gracias por la reseña, ya te sigo. Espero que te puedas pasar por mi blog y contarme que te parece.

    Saludos¡¡¡

    ResponderEliminar
  5. Hola, acá me tienes aceptando tu invitación :3
    Looking for Alaska! la verdad pensaba iniciar mis lecturas del Sr. Green con este libro pero lo busqué, lo busqué y nunca lo encontré y cuando tuve la oportunidad de tener Bajo la Misma estrella no lo dudé ni un segundo en comprarlo, pero espero pronto leer éste, sé que me encantará :3
    besos!

    ResponderEliminar
  6. Hola, ¿sabéis donde puedo encontrar Looking for Alaska en castellano? Me leí hace poco Bajo la misma estrella y me enamoró y estoy deseando leer más de John Green. Muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Marta, no sé si ya habrás resuelto tu problema de búsqueda. Seguramente sí, pero solo por si las dudas, yo tengo Buscando a Alaska en castellano, en formato .pdf
      Si es que aún lo estás buscando, con gusto puedo enviartelo, por gmail si lo quieres!

      Eliminar
  7. La verdad es que yo tambien he leido 'Bajo la misma estrella' y ha sido un libro que me ha emocionado, me ha dejado pensar durante mucho tiempo y lo hace ahora. En cuanto me lo he terminado de leer, que ha sido hace unos dias, he querido leerme otro de John Green y he estado buscando opiniones sobre alguno de sus libros. Este blog me ha impresionado bastante, y te doy la enhorabuena porque ha sido lo que me ha hecho decidirme por empear a leerme 'Loocking for Alaska'. Espero que sea tan bueno como lo describes, aunque no lo dudo.
    Muchisimas gracias, no sabes como te lo agradezco.
    Un beso, Marta.

    ResponderEliminar
  8. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  9. No había visto nunca tu blog, la verdad que me encanto como reseñas, este libro lo empece ayer y es maravilloso a partir de hoy soy tu seguidora, besos

    ResponderEliminar
  10. Creo firmemente que la cosa es al reves, porque Looking for Alaska fue su primera novela, y por lo tanto, The Fault in Our Stars ES igual, quizás mejor que esta. Pero ambas son excepcionales y Green se merece un aplauso de pie, porque este hombre sabe como hacer llorar gente-

    ResponderEliminar
  11. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  12. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  13. Buenísima reseña, comparto tu opinión con respecto al libro, muy profundo, que te hace pararte a pensar . Un genio John Green

    ResponderEliminar

No pongas SPAM y a lo mejor visito tu blog. Ponlo y no lo visitaré nunca.