09 julio, 2013

El asesinato de Pitágoras, Marcos Chicot

TÍTULO: El asesinato de Pitágoras
AUTOR: Marcos Chicot
FORMATO DIGITAL
FINALISTA PREMIO PLANETA
734 págs.
Compralo en Amazon

Compartir el Kindle con tu madre no es precisamente a lo que aspira cualquiera que tenga un blog de literatura. Pero esto es lo que me pasa a mí que, por no ser una amante de la letra digital, decidí no comprarme un eBook cuando pude. Ese, junto con papeleo universitario, viajes y demás, han sido los motivos de que haya tardado tantísimo en leerlo.
Dos años han sido los que el autor ha tardado en documentarse - y muy bien - para escribir esta novela en la que la intriga, el misterio, el romance y los hechos reales en los que se basa se entremezclan a la perfección.

Sin duda, la forma en la que esta narrada la novela es la clave para mantener la tensión y el interés del lector, que se ve continuamente con la miel en los labios y unas cuantas páginas por delante en las que no se desarrollará esa parte de la trama que acaba de atraparle. Tendrá que esperar a que otros acontecimientos tengan lugar para saber qué ocurrirá con la hija de Pitágoras Ariadna, o el investigador egipcio Akenón, o el despótico Glauco, o el misterioso enmascarado, o el monstruoso Bóreas o, por supuesto, el propio Pitágoras. Digo y repito "o" porque todos ellos son tan interesantes que no sabrás por cual de las historias decantarte. Aunque eso no importa porque sus caminos se cruzarán una y otra vez invitando al lector a intentar desentrañar el misterio que poco a poco se va tejiendo. De esta forma, la historia puede verse desde distintos puntos de vista formándose un mosaico cuyas piezas parecen unirse por aquellos sentimientos que han acompañado y acompañarán al ser humano desde siempre y para siempre. Así, la codicia, la lujuria, el amor, el odio o la lealtad serán el motor que empujará a todos los personajes - bien perfilados y matizados - de El asesinato de Pitágoras.

Sin duda, lo que más me ha gustado de la novela ha sido ver cómo en la Antigüedad se entendía de forma íntegra aquello de "El conocimiento es poder". Así, me ha dado por comparar la mentalidad de ahora con la de antes a este respecto y es perfectamente visible que hoy en día esto se ha degradado hasta el punto de que se ha llegado a pensar que aquel que dedica su tiempo a leer, estudiar, aprender, interesarse por el mundo que le rodea, es que "es tonto y pierde el tiempo porque así no se gana dinero". Quizá parezca algo extremo decir esto pero lo he oído yo misma y, a veces, no hace falta expresar las cosas con palabras para que queden igual de claras. Pero antes la filosofía era la reina y los filósofos se consideraban cercanos a los Dioses, la gente deseaba fervientemente entrar en la Escuela Pitagórica incluso aunque ello significara renunciar a su anterior vida. Si os fijáis en cuánto sabíamos ya antes del año 0 y cuánto perdimos durante el oscurantismo de la Edad Media es algo espeluznante.

El asesinato de Pitágoras  ha hecho que me reencuentre con las matemáticas como si fuéramos viejas amigas y nuestros rifirrafes estuviesen olvidados. Por primera vez he visto que la naturaleza realmente puede explicarse mediante las matemáticas y el lazo entre éstas y la filosofía por fin ha sido visible para mí. Y es que, a medida que la historia se desarrollaba, cuando ésta lo requería, se podían encontrar algunas explicaciones sobre conceptos matemáticos que, o bien tenemos olvidados o bien nunca hemos sabido, y sobre las consecuencias a las que su descubrimiento dio lugar. De lo mejorcito.

Finalista del premio Planeta, Marcos Chicot ha sabido mantener la promesa que anunciaban sus palabras: me iba a gustar. Y así ha sido. Me ha gustado, y mucho.
Agradecimientos al autor por el envío del ejemplar.


4 comentarios:

  1. Lo tengo pendiente, y cada vez con más ganas :)
    Gracias por tu reseña, besos

    ResponderEliminar
  2. Hola, soy el autor de la novela. Muchas gracias por la reseña, Elena, me ha encantado cómo la describes. Me alegro mucho de que se cumpliera mi promesa de que te iba a gustar ;-)

    Te envío un fuerte abrazo, y un saludo cordial a todos los lectores del blog,
    Marcos Chicot

    ResponderEliminar
  3. Lo tengo en el ebook a ver si lo leo pronto^^
    besos

    ResponderEliminar
  4. Anónimo28.8.13

    Lo empecé anoche y me tiene fascinada.

    ResponderEliminar

No pongas SPAM y a lo mejor visito tu blog. Ponlo y no lo visitaré nunca.