31 agosto, 2013

Los Borgia, Mario Puzo














Mientras los campesinos trabajaban de sol a sol, las prostitutas crecían en número día a día, y, en general, todos se morían de hambre, existían unos señores - como siempre - que se atiborraban en grandes banquetes y dormían en camas de lujo. En esta época del renacimiento italiano es en la que los Borgia se convirtieron en la gran familia del crimen - en palabras de Mario Puzo -. Guiados por la ambición, la sed de venganza y el poder, esta familia irá escalando puestos y llegará a controlar una grandísima parte de Italia y, al igual que cualquier mafia, lo hará pisoteando y cargándose a diestro y siniestro todo y a todos los que se interpusiesen en su camino. 

Existen tantos rumores y leyendas alrededor de esta familia que tuve miedo de estar adentrándome en una especie de recopilación de todo ello con forma de novela, como si Mario Puzo fuera a colármela en cuanto quisiese. Es lo malo de las novelas históricas, que no sabes si todo lo que estás leyendo es totalmente cierto. Pero más de diez años de investigación y la maña del autor de El Padrino hicieron que confiase en Los Borgia. La intención de Puzo fue la de humanizar a los personajes, que hasta ese momento habían pasado por auténticos diablos sin una pizca de sentimiento. Pero, para qué callarme, eran unos cabrones. Y, aún así, el autor lo ha conseguido: vemos la otra cara de la moneda, qué les llevó a hacer lo que hicieron, de qué eran víctimas a su vez. 

No he podido resistirme a poner una fotillo de la serie ;)
La historia se fundamenta en tres pilares o personajes: el papa, César y Lucrecia. El resto de los hijos aparecen, por supuesto, pero quienes van a llevar el peso del argumento son ellos, con sus defectos y virtudes, sus errores y aciertos. Después de haber visto la serie - y haber estado enganchada a más no poder -, diría que ésta me gustó más pero el libro es mucho mejor en cuanto a "calidad histórica". Mientras que en la serie el personaje de Lucrecia sigue encadenado a esas leyendas que comentaba antes  - se decía que envenenó a varios de sus esposos, que mató, que cometió incesto tanto con su hermano como con su padre y, atención, que se tiraba a caballos, gallinas y demás - en el libro, además de explicar cómo, cuándo y porqué comenzaron todas esas habladurías, también rompe con muchas de ellas. Así, presenta a Lucrecia como una mujer inteligente y bondadosa que fue la mayor víctima de la ambición y los deseos de su padre,  tratada como un simple peón en el juego de poder que se traía el papa. Pero sí, por si os os lo preguntáis, sí hay una relación de amor entre César y Lucrecia, aunque ésta nace y se extiende a partir de la corrupción tan profunda de su padre. César, siempre en busca del amor, de la admiración del papa, compitiendo por su atención con su hermano Juan y, muy a su pesar, siendo otro de los peones de Rodrigo Borgia. Si bien estuvo enamorado de su propia hermana, ésta  finalmente sólo será otro de los objetos de su ambición - tal y como vemos también en la serie con esa última frase de César: You'll be mine -. Y el papa que, aunque corrupto, despiadado y ambicioso, quería con todo el alma a su familia. 

Es decir, Mario Puzo no se centra en el morbo del asunto sino que quiere sacar a relucir la verdad, aunque ciertamente, esta también es muy jugosa. Por eso tampoco los exime de sus crímenes sino que plantea una crítica hacia esa familia y hacia esa época en la que la ignorancia y la pobreza del pueblo eran aprovechadas e impulsadas por reyes y papas, por nobles y aristócratas para perpetrarse en el poder. Quizá hoy no sea tan diferente, después de todo. 

6 comentarios:

  1. Me gustaría leerlo puesto que las novelas históricas me gustan mucho y la historia de los Borgia a mi pesar no la conozco mucho. Detalle que me gustaría remediar.

    ResponderEliminar
  2. Adoré la serie, así que me apunto el libro en mi wishlist. ¡Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo sé, ¡si vi la serie por tu reseña! xD

      Eliminar
  3. Me gusta la novela histórica y los borgia es un tema sobre el qu sé poco, a ver si le pongo remedio.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  4. Me lo apunto a la lista de libros por leer! :P
    Un saludito!

    ResponderEliminar
  5. Tengo muchas ganas de leerlo. Me gusta mucho la historia de los Borgia y me parece bien que no se centre mucho en el morbo. Además estando escrito por Mario Puzo. Lo quiero leer ya ^^
    ¡Besos!

    ResponderEliminar

No pongas SPAM y a lo mejor visito tu blog. Ponlo y no lo visitaré nunca.