21 abril, 2014

Sin destino, Imre Kertész

Sin destino · Imre Kertész · Acantilado Ediciones · 263 pgs. · Sinopsis

Cuando en 1975 Imre Kertész consigue publicar esta novela, habían pasado ya diez años desde que lo había intentado por primera vez. Húngaro de nacimiento, había crecido en el seno de una familia judía burguesa y, a los trece años - justo cuando las tropas alemanas invadían Hungría y Eichmann comenzaba a llevar a cabo los planes de exterminio de judíos - Kertész era deportado a Auschwitz. Tras un año en el que pasa por distintos campos de concentración, regresa a Budapest y estudia periodismo. Sólo con el paso del tiempo comenzará a escribir Sin Destino, como vía de escape y denuncia a una sociedad húngara en la que tras los campos de concentración y la ocupación soviética no había lugar para hablar de libertad y liberación. 

La ironía y la distancia son los dos elementos clave que hacen que que la crítica y el público reaccionen de forma fría, considerando al autor frívolo e, incluso, casi antisemita. Kertéstz aporta una visión que rompe con otras perspectivas del exterminio. Plantea una nueva interpretación – nada agradable para nuestra conciencia – de los campos de concentración, al afirmar que, en contra de las perspectivas religiosas y deterministas sobre cierto "destino" reservado por los dioses al pueblo de Israel, los oscuros sucesos ocurridos durante la Segunda Guerra Mundial tuvieron lugar porque lo permitimos: ese discurrir no era el cauce natural de los acontecimientos. No hay destino, hay hombres que toman decisiones. 

- Si existe la libertad entonces no puede existir el destino, por lo tanto, nosotros mismos somos nuestro propio destino - de repente reparé en ello con una claridad que no había tenido antes. 

Imre Kertész
Precisamente, una filósofa judeoalemana llamada Hannah Arendt publicaba en 1961 su ensayo Eichmann en Jerusalén: Un estudio sobre la banalidad del mal. En él planteaba una idea que suscitó reacciones similares entre el público y la crítica. Arendt insistía en que la elección moral sigue siendo libre, incluso en el totalitarismo. Insinuó que Eichmann – responsable de la solución final - era un hombre como tantos, un disciplinado, aplicado y ambicioso burócrata: una persona “terriblemente y temiblemente normal”; un producto de su tiempo y del régimen que le tocó vivir. Es decir, que todo hombre es libre de tomar sus propias decisiones y la más peligrosa - por ser fácil y común - es la de "apagar el interruptor", la de dejar de autocuestionar las órdenes. György Köves - el protagonista - le reprocha a su vuelta a todos los adultos de la novela el considerarse simples víctimas de una situación en la que no han podido hacer nada. Pero sí han hecho algo y eso es el haber elegido la inacción. A su vez él elige la memoria y no el olvido, por el deber de recordar la verdad y por salvaguardar su propia identidad, su vida, su experiencia.


Una novela sincera, aguda e inevitablemente emotiva por la crudeza de los hechos y las palabras que, lejos de los sentimentalismos, van mucho más allá y preguntan por la felicidad y no el horror, abogan por la esperanza en el recuerdo y la libertad para tomar decisiones incluso en extremas circunstancias.

19 comentarios:

  1. Buen artículo, de los pocos que aportan más y mejores cosas de Kertész, ya que la mayoría casi siempre dicen lo mismo de este gran autor

    ResponderEliminar
  2. Hola! No conocía al autor ni tampoco su obra pero creo que lo dejaré pasar ya que la temática no me atrae demasiado. Gracias por la reseña :)

    ResponderEliminar
  3. ¡Buenas!
    No he leído este libro ni conocía al autor. No he leído casi nada de la segunda guerra mundial y me gustaría hacerlo, la visión de este hombre es muy interesante, quizá me anime.
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  4. Me parece una obra muy interesante, que pienso leer. Creo que es bueno leer otros puntos de vista, opiniones diferentes a las opiniones que solemos encontrar en libros sobre el Holocausto. También tengo apuntado el de Hannah Arendt.

    ResponderEliminar
  5. Últimanente veo a este libro por todos lados! creo que el destino me dice que debo leerlo jeje
    saludos! muy interesante lo que escribes :o
    besos!

    ResponderEliminar
  6. Holaa!
    Pues no conocía el libro, pero me ha gustado la reseña y ahora me llama la atención.
    Me quedo por aquí para estar al tanto de tus nuevas publicaciones.
    Un saludo!

    ResponderEliminar
  7. Tienes un premio en mi blog
    un beso

    ResponderEliminar
  8. No he visto nunca este escritor ni tampoco esta novela! Me gusta encontrarme cosas nuevas!
    Me gusta tu blog y aqui tienes a tu seguidora 502! Me quedaré por aqui para ir leyendo tus reseñas!!
    Te dejo mi blog por si quieres echarle un vistazo!

    http://lalectoradurmiente.blogspot.com.es/

    Nos leemos!

    ResponderEliminar
  9. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  10. No conocía el libro, pero aunque no pinta mal no me llama.
    PD: Acabo de descubrir tu blog, me quedo por aquí porque está genial ^^. ¿Si no es molestia, podrías quedarte por mi blog? Significaría mucho para mí.
    Un beso,
    Kayla

    ResponderEliminar
  11. hola quiero que sepas que me leeré el libro, ya que pinta genial, si quieres puedes pasarte por el mio
    http://noleassinoquieresenamorarte.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  12. Hola,
    acabo de ver tu blog y me ha gustado mucho. Este libro, aunque no es relamente del género que suelo leer, me ha llamado mucho la atención. Y la cita que has marcado con rojo en verdad me gusto, por lo que espero leerlo pronto.

    Saludos c:

    ResponderEliminar
  13. Hola,
    Acabo de descubrir tu blog y te sigo.
    No conocía el libro ni el autor parece que no me llama mucho, gracias por la reseña:)

    ResponderEliminar
  14. Hola, acabo de descubrir tu blog. Te sigo, pasate por mi blog ;)
    http://radioactive-books.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  15. ¡Hola!
    Buena entrada. Me gusta mucho tu blog ^^
    Ya te sigo, y te dejo mi blog para que te pases. Nos leemos ^^
    http://elrincondefantasiaypapel.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  16. Hola!
    Gracias por descubrirme esta novel, me ha gustado tu reseña, me encanta descubrir en los blogs libros no tan conocidos.
    Saludos y besos, tienes una nueva seguidora, pasate por el mío si te apetece

    ResponderEliminar
  17. Hola, bonito blog, visiten el mio cuando quieran, http://mimisteriosomundo.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  18. Im currently using Wordpress for a few of my sites but looking to change one of them over to a platform
    BrainFire similar to yours as a trial run. Anything in particular you would recommend about it?Nice to be visiting your weblog again, it has been months for me. Well this piece that i've been waited for so long. http://www.strongmenmuscle.com/brainfire/

    ResponderEliminar

No pongas SPAM y a lo mejor visito tu blog. Ponlo y no lo visitaré nunca.